Republica Dominicana

Historia

El Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), creado conforme al artículo No. 137 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es la entidad pública que tiene a su cargo formular las políticas, normas y procedimientos para la creación, diseño, construcción y/o habilitación, equipamiento y operación de las Estancias Infantiles y de la supervisión y evaluación de las mismas, para el constante mejoramiento de su desempeño.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en sesión celebrada el 18 de abril del 2002, aprobó mediante resolución 26-01 la designación de la presidencia del CONANI como presidencia del CONDEI, y a su vez se designó un representante de los trabajadores, uno de los empleadores y uno de la Sociedad Dominicana de pediatría como asesores del CONDEI, llevando a diez el número de miembros del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI).

El 17 de diciembre de 2002 la presidenta de CONANI convoca por primera vez a los representantes de las instituciones que integran el CONDEI, con los objetivos siguientes:

Ratificar la designación de su Presidencia

Designar la Secretaría Ejecutiva

Conocer propuesta de procedimientos para las reuniones del CONDEI

Dar mandato para las normas fundacionales de la Secretaría Ejecutiva 

En julio del año 2004, el CONDEI elaboró las primeras Normativas Generales, conformadas por siete (7) Normas, con el objetivo de regular y evaluar los servicios de Estancias Infantiles. Dichas normas sirvieron de base para evaluar los centros existentes y formular recomendaciones para contribuir a su mejoramiento.

En el año 2005 se capacitó a 987 miembros del personal de Estancias Infantiles pertenecientes al IDSS a nivel nacional sobre “El por qué y para qué de las Estancias Infantiles” y en 2006 se capacitó a 692 personas sobre las Normativas Generales y los Instrumentos de Evaluación y Supervisión.

 En septiembre 2007 inicia el Seguro Familiar de Salud, un año más tarde debió iniciar la prestación de los servicios de Estancias Infantiles en el ámbito del Sistema Dominicano de Seguridad Social. 

Con miras a impulsar el inicio de los servicios de Estancias Infantiles en el marco de la Ley 87-01, a inicios del 2008, el CONDEI realizó supervisiones a todas las Estancias Infantiles pertenecientes al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y a los Centros Infantiles de Atención Integral de CONANI, presentando el 25 de mayo a ambas instituciones los informes de la situación encontrada en cada centro. La presidenta de CONANI, en calidad de presidenta del CONDEI, remitió los informes a la Gerencia General del CNSS, convocando éste a una reunión con los representantes de CONANI, AEISS y CONDEI, que dio lugar a la toma de decisiones por parte del CNSS para instruir sobre el inicio de los servicios de Estancias Infantiles como prestación del Seguro Familiar de Salud. 

En marzo de 2009 se realizó un plan piloto para poner a prueba la funcionalidad operativa de la prestación de los servicios de Estancias Infantiles en el SDSS que inició con la primera Habilitación Provisional a la estancia infantil San Pedro Macorís II. En junio de 2009 el CNSS aprobó, mediante Resolución No. 211-03, el Procedimiento para el Inicio Gradual de los Servicios de Estancias Infantiles del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo y, como consecuencia, empieza formalmente el servicio con 24 Estancias Infantiles habilitadas recibiendo el per cápita establecido. Al final de ese año, el número de Estancias Habilitadas era de 32. 

A principios de 2010, se formularon los instrumentos para iniciar la implementación del proceso de Acreditación. En agosto de ese mismo año, el CONDEI otorgó la Habilitación Provisional a 48 Centros Infantiles de Atención Integral de CONANI y se firmaron los contratos de subrogación elaborados por la SISALRIL y suscritos por CONANI y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS).

Como resultado de estas nuevas habilitaciones, en el año 2011 se produce un aumento significativo en la cantidad de procesos de Supervisión debido la incorporación de estancias en la modalidad Subrogada, de los CIANI y otras prestadoras de servicios.

En 2014 se obtuvo un aumento presupuestal a través de presupuesto complementario, con lo cual se pudo conformar un tercer equipo de supervisión y mejorar las condiciones físicas de la institución.

En enero 2015 quedaron sin efecto los contratos de subrogación de los CIANI mediante la cual prestaban servicios en el Marco del SDSS. En este año también el CONDEI elaboró su primer Plan Estratégico 2016-2020. 

En el 2016 el CONDEI realiza el Diseño del Sistema de Gestión de Calidad de las Estancias Infantiles (SGCEI) y funge como contraparte técnica en la Consultoría del Estudio Integral sobre la Sostenibilidad Financiera y el Funcionamiento de los Servicios de Estancias Infantiles del Régimen Contributivo y factibilidad de su expansión, realizada a instancias del CNSS. Se realizó además una adecuación al Plan Estratégico para fines de su alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo, específicamente con el Plan Plurianual del Sector Público para el período 2017-2020.

En el año 2017 se implementa la Etapa 1 del SGCEI “Inducción al personal de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles” y la Etapa 2 “Diagnostico de las Estancias Infantiles” que tiene como finalidad elaborar planes de mejora para la implementación de los servicios. Se realizó una actualización interna de las Normativas Generales de las Estancias Infantiles y se socializó con los principales actores de la Atención Integral a la Primera Infancia y la Seguridad Social en el país; la versión actualizada y socializada será lanzada a finales de este año. Durante 2017 el CONDEI también realizó esfuerzos para su incorporación a los sistemas de transparencia y eficiencia del Estado, tales como NOBACI, SISMAP, Portal Transparencia, NORTIC y plataforma RUTA.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros